Skip to main content

Las repercusiones del atasco de contenedores en China

 

En Alucomex, hacemos la gran diferencia diariamente, al revisar no sólo el mercado nacional sino también el internacional. De tal manera, que tomamos la iniciativa de comentar todo aquello que pueda influir de manera directa en nuestro mercado; por muy lejano que parezcan, las noticias en distintas partes del mundo.

A continuación, les presentamos un resumen de esta nota, cuya fuente es la BBC titulada: “El enorme atasco en el puerto de Shanghái por el confinamiento y sus consecuencias para América Latina y el mundo”; que puede ser consultada aquí.

  • Debido a la propagación de la variante ómicron, Shanghái, con 25 millones de habitantes sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.
  • También en 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.
  • El confinamiento al que está sometida la ciudad dificulta la llegada de los camiones que tienen que llevarse las mercancías generando cierres en Tesla o Volkswagen.
  • Con la reducción de la actividad al 30%, comienza una acumulación de contenedores en China, por la escasez de trabajadores que realizan los trámites de inspección. Razón por la cual:
    • Se acumulan los barcos
    • Se apilan los contenedores
    • Sólo hay entre 40% y 50% de camiones disponibles
    • Menos del 30% de mano de obra
    • Mayores medidas de confinamiento centralizado. Lo acarrea quejas

 

Las consecuencias a nivel global no van a esperar: cadenas de suministro tensas, flujo de importaciones lento y un aumento en la inflación.

«Debido a que la capacidad del puerto no es la misma que en marzo, ni en febrero, llevará algún tiempo resolver todo eso. Incluso si el confinamiento de la ciudad terminara mañana, existe un retraso en la capacidad que no se resolverá rápidamente», le dijo a BBC Mundo Rodrigo Zeidan, profesor de Economía y Finanzas de la NYU de Shanghái.

«La inflación estará aquí por un tiempo. Los precios de muchos bienes tardarán algún tiempo en estabilizarse», añadió Zeidan.

¿Qué pasará en Latinoamérica?

El efecto en América Latina puede ser doble, cree Zeidán.

Primero en términos de actividad económica, dice, ya que incluso, aunque haya demanda de China de todas las materias primas que importa de América Latina, los envíos no serán fáciles de hacer.

«Esto ya está sucediendo. Las tarifas de envío se están manteniendo absurdamente altas durante mucho tiempo y de hecho, los precios están subiendo».

Y segundo, la inflación subirá un poco más de dónde está ahora.

 

 

AluAdmin01

Author AluAdmin01

More posts by AluAdmin01